+34 699 199 928 info@forjandolideres.es

En Forjando Líderes y la Fundación Carlos Pauner trabajamos con colegios y centros educativos para elaborar juntos actividades que sirvan para transmitir a los pequeños los valores en los que creemos: el liderazgo interior, la ejemplaridad, la solidaridad o la cultura del esfuerzo a través de la práctica deportiva.

Los responsables de los colegios Jean Piaget, Catalina de Aragón y Agustina de Aragón en Zaragoza nos invitaron a colaborar en sus actividades, y juntos hemos elaborado el proyecto Viaje Solidario a Nepal. La generosidad de sus docentes, así como su dedicación e implicación con los estudiantes ha propiciado una sinergia con nosotros tal que ha dado como resultado un proyecto apasionante.

De la sinergia entre todos ha surgido el proyecto Viaje Solidario a Nepal, una iniciativa cultural y solidaria que replica en colegios españoles la experiencia que supone realizar el viaje que la Fundación Carlos Pauner propone cada año a tierras Nepalíes. Así, los niños pueden conocer cómo es Nepal, sus costumbres y tradiciones mientras trabajan la solidaridad y el deporte en actividades diseñadas para ellos.

2017-04-25-PHOTO-00000692En este primer Viaje Solidario en los colegios Jean Piaget, Catalina de Aragón y Agustina de Aragón  se propuso un calendario de actividades que, a modo de etapas del viaje por Nepal, van a ir completando a lo largo del curso.

La primera etapa, que denominamos “Llegada a Kathmandu” consistió en una charla de sensibilización y explicación del proyecto que corrió a cargo del alpinista Carlos Pauner. En su papel de presidente de la fundación que lleva su nombre y organizador de la actividad, Carlos invitó a toda la comunidad educativa de cada uno de los colegios -alumnos, profesores, personal docente, padres y madres, vecinos del barrio…- a que se unieran a este viaje solidario y a sus actividades.

La segunda etapa, “Lukla”, llevada a cabo los días 19, 21 y 25 de abril en los colegios, supuso el inicio del viaje para los niños y tuvo como eje central las costumbres de bienvenida del pueblo nepalí. Así, los pequeños aprendieron a realizar el collar de flores con el que se recibe a los visitantes, y el significado de la Tika, la mancha de color que colocan en la frente de los viajeros tras su llegada al país.

2017-05-05-PHOTO-00000921

La siguiente etapa, “Pahkding” se centra en los alimentos y ritos nepalíes, y en los colegios se realizaron talleres de realización de pulseras de arroz. Cada una de estas etapas están acompañadas de la presentación de vídeos y fotografías que ilustran cada uno de los lugares por donde pasa el viaje, así como de las vivencias de Carlos Pauner y los responsables de Forjando Líderes que han pasado estado en Nepal.

La tercera etapa nos llevó a “Namctche”, y se propuso a los alumnos la realización juegos colaborativos en torno a la escalada, ya que Nepal es el país de las montañas. Durante esta actividad los pequeños aprendieron las técnicas básicas de seguridad en la montaña, conocieron los accesorios que llevan los alpinistas y adquirieron nociones básicas del trabajo con las cuerdas, nudos y otros elementos de seguridad.

2017-05-12-PHOTO-00001064

Nuestro proyecto del Viaje Solidario terminará con una gran fiesta a la que se ha invitado a los tres centros participantes, así como a los colegios y centros de la zona con los que hemos realizado actividades, para convertir la llegada a “Tengboche” en toda una celebración. Los alumnos realizarán una serie de actividades -teatro, música, audiovisual…- con las que celebrar el final de este viaje, y al que han invitado a toda la comunidad educativa. Está gran fiesta final del proyecto tendrá lugar el día 31 de mayo, de 17 a 19h, y estáis todos invitados.

Con ciclos de actividades como nuestro Viaje solidario con la Fundación Carlos Pauner, Forjando Líderes pretende transmitir de modo activo a la comunidad educativa valores universales como la solidaridad, el trabajo en equipo o la importancia del esfuerzo a través de la práctica deportiva. Si quieres colaborar con tu centro y diseñar juntos proyectos y actividades, ponte en contacto con nosotros en el correo info@forjandolideres.es y trabajaremos juntos.